sábado, 13 de febrero de 2010

Blender 3D: La Base de Todo

Este programa puede descargarse del sitio oficial: www.blender.org.
El creador de este programa es el holandés Ton Roosendaal, de la Blender Foundation. Los antecedentes de este desarrollo comienzan en 1988, cuando Roosendaal crea la compañía de animación Nan, que incluía el desarrollo de un software propio de animación 3D. Debido al contexto económico, en el año 1995 los inversores declaran el cierre, pero Roosendaal acuerda con ellos la liberación del código del programa como open source, a cambio de 100.000 euros. Logra reunir esa suma a partir de donaciones realizadas por una comunidad sumamente interesada en el programa, en tan sólo 7 semanas, y luego crea la Blender Foundation que funciona hasta el día de hoy. Esta fundación cuenta en su haber con largometrajes de animación 3D, numerosos cortos y videojuegos realizados con Blender.
Es un programa multiplataforma: Existen versiones publicadas para Linux, Windows, Mac y otros sistemas operativos.
Para iniciarse en este programa, nada mejor que tutoriales prácticos, didácticos y en español:
y por supuesto, el manual de consulta como cabecera (en inglés):

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